Programa "Tendiendo Puentes para la Inclusión"
FundamentaciónEl programa “Tendiendo Puentes para la Inclusión” se crea con el propósito de fomentar la inclusión plena de niños, niñas y jóvenes con autismo y otras neurodiversidades, proporcionando herramientas de apoyo a las familias y cuidadores. Este proyecto se fundamenta en la convicción de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tienen derecho a acceder a una educación, salud y vida social digna. A través de un enfoque integral y comunitario, el programa busca fortalecer la capacidad de las familias para acompañar el desarrollo de sus hijos, favoreciendo su integración en diferentes esferas de la vida social, educativa y laboral.
El programa reconoce a la familia como el primer entorno de socialización y desarrollo del niño, por lo tanto, se orienta a brindarles el apoyo necesario para que puedan ser actores activos en la inclusión de sus hijos, promoviendo su bienestar y garantizando la equidad en la comunidad.
Objetivos
Fortalecer la capacidad de los padres, madres y cuidadores en la implementación de estrategias de juego, comunicación y regulación emocional, esenciales para el desarrollo de los niños con autismo.
Promover la inclusión de los niños con autismo sensibilizando y capacitando tanto a las familias como a la comunidad en general, con el fin de eliminar las barreras sociales y culturales existentes.
Fomentar la creación de redes de apoyo entre familias, profesionales y la comunidad, para compartir experiencias y recursos que generen espacios de contención emocional y aprendizaje colectivo.
Proveer herramientas para el afrontamiento emocional de los cuidadores, promoviendo su bienestar integral al enfrentar los desafíos del acompañamiento a niños con autismo.
Desarrollar instancias de formación y capacitación en áreas clave como la autonomía, la comunicación, la inclusión educativa y el empleo protegido, para favorecer la integración social y laboral de las personas con autismo.
Líneas de Acción
Talleres Creciendo Juntos: Capacitación a padres y cuidadores en técnicas de juego, comunicación que estimulan el desarrollo cognitivo, social y emocional en los niños con autismo.
Capacitación en Regulación Emocional: Espacios educativos que proporcionan herramientas para que los cuidadores gestionen el estrés, las emociones y los desafíos diarios en el acompañamiento de un niño con neurodiversidad.
Espacios virtuales de Intercambio y Apoyo: Creación de encuentros virtuales donde las familias puedan compartir experiencias, reflexionar sobre sus vivencias y aprender de las estrategias utilizadas por otros, promoviendo un aprendizaje mutuo.
Asesoramiento en Inclusión Educativa: Orientación sobre las mejores prácticas y recursos disponibles para facilitar la inclusión de los niños con autismo en el sistema educativo formal, garantizando la igualdad de oportunidades.
Promoción de la Autonomía y el Empleo Protegido: Talleres y programas orientados a desarrollar habilidades de autonomía en los jóvenes, con un enfoque en su futura inclusión laboral en entornos protegidos y adaptados a sus necesidades.
Destinatarios
El programa está dirigido principalmente a padres, madres y cuidadores de niños con autismo, así como a profesionales del ámbito educativo, de la salud y los servicios sociales. También está destinado a toda la comunidad, con el fin de sensibilizar sobre la inclusión de las personas con neurodiversidad y fomentar un entorno social más accesible y respetuoso.
Perspectiva Comunitaria y de Derechos
El programa tiene un enfoque basado en los derechos humanos, entendiendo que las personas con autismo son titulares de derechos fundamentales que deben ser respetados, como el derecho a la educación, a la salud, a la participación y a la vida digna. En este marco, no solo se busca la inclusión en términos de acceso a servicios y recursos, sino también promover una cultura inclusiva que valore la diversidad como un elemento enriquecedor para toda la comunidad.
Asimismo, se promueve la solidaridad y el apoyo mutuo entre familias, profesionales y la comunidad, contribuyendo a la creación de redes de apoyo colectivas. El programa también busca asegurar la participación activa de las familias en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias, permitiendo que sus voces sean escuchadas y que sus experiencias se conviertan en motor de cambio.
Impronta Territorial
La impronta territorial es un aspecto clave del programa, que se adapta a las características del contexto local, respetando las particularidades sociales, culturales y económicas de cada comunidad. A través de la colaboración con actores locales como escuelas, centros de salud, organizaciones sociales y sindicatos, el programa se integra en la vida cotidiana de las comunidades, aprovechando los recursos existentes y adaptando sus actividades a las necesidades del territorio.
El programa impulsado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos, se asegura de crear espacios accesibles y cercanos a las familias, tanto en términos de ubicación como de disponibilidad, para que puedan acceder sin dificultades a los talleres y actividades. Este enfoque busca eliminar barreras de distancia y costo, garantizando la inclusión de todos los sectores de la comunidad.
Creación y Coordinación
El programa “Tendiendo Puentes hacia la Inclusión” ha sido creado y es coordinado por el Lic. Luis Ortega, gracias al compromiso del SOEM RIO GALLEGOS, para con la familia municipal y la comunidad en general. Este proyecto tiene como propósito construir un futuro más inclusivo y accesible para todas las personas, especialmente para aquellos con neurodiversidad.
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