Programa tendiendo puentes para la inclusión

Programa "Tendiendo Puentes para la Inclusión"

Fundamentación

El programa “Tendiendo Puentes para la Inclusión” se crea con el propósito de fomentar la inclusión plena de niños, niñas y jóvenes con autismo y otras neurodiversidades, proporcionando herramientas de apoyo a las familias y cuidadores. Este proyecto se fundamenta en la convicción de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tienen derecho a acceder a una educación, salud y vida social digna. A través de un enfoque integral y comunitario, el programa busca fortalecer la capacidad de las familias para acompañar el desarrollo de sus hijos, favoreciendo su integración en diferentes esferas de la vida social, educativa y laboral.

El programa reconoce a la familia como el primer entorno de socialización y desarrollo del niño, por lo tanto, se orienta a brindarles el apoyo necesario para que puedan ser actores activos en la inclusión de sus hijos, promoviendo su bienestar y garantizando la equidad en la comunidad.

Objetivos

  1. Fortalecer la capacidad de los padres, madres y cuidadores en la implementación de estrategias de juego, comunicación y regulación emocional, esenciales para el desarrollo de los niños con autismo.

  2. Promover la inclusión de los niños con autismo sensibilizando y capacitando tanto a las familias como a la comunidad en general, con el fin de eliminar las barreras sociales y culturales existentes.

  3. Fomentar la creación de redes de apoyo entre familias, profesionales y la comunidad, para compartir experiencias y recursos que generen espacios de contención emocional y aprendizaje colectivo.

  4. Proveer herramientas para el afrontamiento emocional de los cuidadores, promoviendo su bienestar integral al enfrentar los desafíos del acompañamiento a niños con autismo.

  5. Desarrollar instancias de formación y capacitación en áreas clave como la autonomía, la comunicación, la inclusión educativa y el empleo protegido, para favorecer la integración social y laboral de las personas con autismo.

Líneas de Acción

  1. Talleres Creciendo Juntos: Capacitación a padres y cuidadores en técnicas de juego, comunicación que estimulan el desarrollo cognitivo, social y emocional en los niños con autismo.

  2. Capacitación en Regulación Emocional: Espacios educativos que proporcionan herramientas para que los cuidadores gestionen el estrés, las emociones y los desafíos diarios en el acompañamiento de un niño con neurodiversidad.

  3. Espacios virtuales de Intercambio y Apoyo: Creación de encuentros virtuales donde las familias puedan compartir experiencias, reflexionar sobre sus vivencias y aprender de las estrategias utilizadas por otros, promoviendo un aprendizaje mutuo.

  4. Asesoramiento en Inclusión Educativa: Orientación sobre las mejores prácticas y recursos disponibles para facilitar la inclusión de los niños con autismo en el sistema educativo formal, garantizando la igualdad de oportunidades.

  5. Promoción de la Autonomía y el Empleo Protegido: Talleres y programas orientados a desarrollar habilidades de autonomía en los jóvenes, con un enfoque en su futura inclusión laboral en entornos protegidos y adaptados a sus necesidades.

Destinatarios
El programa está dirigido principalmente a padres, madres y cuidadores de niños con autismo, así como a profesionales del ámbito educativo, de la salud y los servicios sociales. También está destinado a toda la comunidad, con el fin de sensibilizar sobre la inclusión de las personas con neurodiversidad y fomentar un entorno social más accesible y respetuoso.

Perspectiva Comunitaria y de Derechos
El programa tiene un enfoque basado en los derechos humanos, entendiendo que las personas con autismo son titulares de derechos fundamentales que deben ser respetados, como el derecho a la educación, a la salud, a la participación y a la vida digna. En este marco, no solo se busca la inclusión en términos de acceso a servicios y recursos, sino también promover una cultura inclusiva que valore la diversidad como un elemento enriquecedor para toda la comunidad.

Asimismo, se promueve la solidaridad y el apoyo mutuo entre familias, profesionales y la comunidad, contribuyendo a la creación de redes de apoyo colectivas. El programa también busca asegurar la participación activa de las familias en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias, permitiendo que sus voces sean escuchadas y que sus experiencias se conviertan en motor de cambio.

Impronta Territorial
La impronta territorial es un aspecto clave del programa, que se adapta a las características del contexto local, respetando las particularidades sociales, culturales y económicas de cada comunidad. A través de la colaboración con actores locales como escuelas, centros de salud, organizaciones sociales y sindicatos, el programa se integra en la vida cotidiana de las comunidades, aprovechando los recursos existentes y adaptando sus actividades a las necesidades del territorio.

El programa impulsado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos, se asegura de crear espacios accesibles y cercanos a las familias, tanto en términos de ubicación como de disponibilidad, para que puedan acceder sin dificultades a los talleres y actividades. Este enfoque busca eliminar barreras de distancia y costo, garantizando la inclusión de todos los sectores de la comunidad.

Creación y Coordinación
El programa “Tendiendo Puentes hacia la Inclusión” ha sido creado y es coordinado por el Lic. Luis Ortega,  gracias al compromiso del SOEM RIO GALLEGOS, para con la familia municipal y la comunidad en general. Este proyecto tiene como propósito construir un futuro más inclusivo y accesible para todas las personas, especialmente para aquellos con neurodiversidad.

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